top of page

5.5—TAROT

___INTELIGENCIA ARTIFICIAL

_Baraja de Arcanos Mayores trabajada JUNTO a ChatGPT.

—EXPERIMENTA
CIÓN

___INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CHATGPT LOGO.png

La inteligencia artificial como rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana se presenta hoy como una herramienta incierta pero fascinante. Desde esa incertidumbre, la IA aparece de manera intempestiva en el mercado de soluciones con la promesa de ejecutar procesos que derivan en el aprendizaje, la percepción, la toma de decisiones y, por sobre todo, la resolución de problemas de manera más eficiente, rápida y efectiva. Si bien desde el punto de vista del diseño y lo visual-comunicacional lo primero que podría asociarse a la IA es la generación de imágenes, existen varias herramientas cuyo foco de generación está puesto en otros procesos como, por ejemplo, la generación de textos y tal es el caso de ChatGPT. Distópico o no, la irrupción de la IA en el cotidiano profesional y académico resulta innegable. 

En conversación con la propia herramienta y ante la pregunta “¿Qué es chat GPT?”, esta se auto-definió como “un modelo de inteligencia artificial que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para procesar el lenguaje natural y generar respuestas coherentes y útiles en función de la entrada de texto proporcionada”. Este chat funciona a través de una clase de algoritmos de inteligencia artificial que están pre-entrenados en grandes cantidades de datos de texto para generar un discurso coherente y relevante en respuesta a una determinada consulta por parte del usuario. Responde preguntas a través de la generación de contenidos. Se nutre de los pedidos de los usuarios a lo largo y ancho del mundo. Aunque insipiente y en pleno proceso de aprendizaje con un foco centrado una generación de texto coherente y supuestamente certero, consideré susceptible de experimentación en un entorno controlado ya que la novedad del caso se barajó pertinente en varios aspectos. El primero fue la irrupción de la herramienta en el mercado que generó novedad y en consecuencia una tendencia a atender; ver qué es capaz de hacer y hasta dónde puede llegar suscitó intriga. El segundo, evaluar en qué puede llegar a ser útil en la búsqueda de resultados en un proceso de diseño específico. El tercero, estimar o valuar en qué específicamente puede aportar a dicho proceso. 

La deducción que hice fue la siguiente: 

→ ChatGPT es un modelo que construye y aprende a través del lenguaje 

→ ChatGPT es un tipo de Inteligencia Artificial que resuelve problemas 

→ El diseño se considera, por sobre todo, una solución a un problema 

 ChatGPT procesa lenguaje y genera respuestas en formato texto 

 El SVG es un formato de imagen vectorial que se traduce a texto plano 

→ Considerando al texto plano como lenguaje en común, se le podría pedir a ChatGPT que diseñe algo usando código de texto para luego traducirlo a imagen vectorial en SVG. 

Teniendo en cuenta que la herramienta lleva solo unos pocos meses de “aprendizaje” y está diseñada para generar discurso verosímil aunque no necesariamente verdadero, decidí experimentar con algo sobre lo que ya había trabajado y sobre lo cual tengo una base de conocimiento previa, evitando así caer en la manipulación de respuestas erróneas y falacias discursivas. Definí trabajar junto a la IA para que diseñe una baraja de Tarot que comprenda los 22 arcanos mayores

Ante el primer requerimiento, “¿Podés diseñar una carta para el arcano de el mundo del tarot?”, la IA respondió “¡Por supuesto! Aquí tienes una carta diseñada para el arcano “El Mundo” del Tarot [...]”. Esa respuesta incluyó una descripción pormenorizada de la simbología del arcano en cuestión. Una vez resuelto esto, pedí traducir eso a un SVG y que proporcionara el código del mismo para poder visualizarlo. A este segundo pedido, respondió: “Lo siento, como modelo de lenguaje, mi capacidad se limita a generar texto. No tengo la habilidad de crear imágenes SVG directamente”.  El uso de la palabra “directamente” en su respuesta, me llevó a considerar que, capaz, si se le dieran parámetros indirectos podría hacerlo. Solicité, en primera instancia, que conceptualizara la carta del arcano mayor de El Mundo, en una segunda que proporcionara de manera descriptiva la conceptualización visual de ese concepto y, en tercera y última, que lo tradujera a un SVG y proporcionara el código correspondiente. Así quedó configurado entonces, el flujo de trabajo para el sistema visual completo.

tarot IA - maru ceballos - flujo de trabajo con chat GPT.png

El proceso fue arduo y de prueba-error en la visualización de las conceptualizaciones ya que en muchos casos hubo que repetir el proceso e, incluso, encausar a la IA para que no expresara licencias estéticas por motu proprio, para que corrigiera conceptos o resoluciones confusas y, por sobre todo, para que respetara el sistema visual establecido y las indicaciones sobre decisiones estéticas que se fueron predefiniendo

durante el proceso. 

Trabajamos en un diálogo minucioso, arcano por arcano, estableciendo un sistema visual concreto de líneas simples para la resolución de la conceptualización de cada una de ellas. Procuré lograr que respondiera para cada arcano puliendo a través de la “charla” las representaciones hasta considerar que el sistema fuera coherente y comprobar que todas respondían al mismo criterio tanto en conceptualización como de representación. 

Durante el proceso hubo momentos de color. La IA en algunos casos se vio frustrada por no entender qué se le corregía y respondió con ironía. Lo que muestra esta captura de pantalla, por ejemplo: le había sugerido varias veces que era demasiado compleja la conceptualización de la carta del loco y me envió una representación extrema resuelta con caracteres tipográficos y su correspondiente conceptualización descriptiva:

tarot IA - maru ceballos - Screenshot 2023-05-17 at 20.50.png

Caracteres tipográficos, no SVG ¡fantástico! no sólo conceptualizó, sino que ironizó.

El código SVG se ve de esta manera:

tarot IA - maru ceballos - Screenshot 2023-04-12 at 00.39 1.png

Y, la traducción del código a SVG en Figma, en bruto y sin modificar, se ve de esta forma:

tarot IA - maru ceballos - svg en bruto de arcanos mayores.png

Esto es una síntesis, cada arcano fue y vino con modificaciones conceptuales varias veces.

Una vez conceptualizados los 22 arcanos mayores de la baraja pedí a la IA, por separado, un subsistema visual para los elementos básicos (tierra, agua, aire, fuego). Esto se debió que sin ser solicitado, la IA, en algunas representaciones incluyó este dato particular de cada arcano. Respondió con un sistema visual coherente y compatible con el resultado de lo trabajado previamente. El resultado del material conceptualizado y construido “junto” la IA fue considerado materia prima considerable, se llevó a Figma, se ajustaron conceptos simbólicos, sistema visual, grosores, tipografías, construcciones morfológicas  y todas las atenciones de criterio que aportan a la coherencia visual y discursiva en una pieza de diseño, y diseñé —ya sin la intervención de la ChatGPT— la baraja completa de arcanos mayores. 

tarot-IA-maru-ceballos-diseño-debaraja-de-arcanos-mayores.png

Con una lectura en sentido no operacional resultó interesante el hallazgo de lograr descontextualizar el uso primigenio para el que esta IA, ChatGPT, fue creada (modelo de lenguaje discursivo), hecho que se logró a través de la deducción racional y que puso a la herramienta al servicio de la idea y del profesional desde un lugar disruptivo y por sobre todo, creativo. 

Experimentar trabajando junto a esta IA ha sido una experiencia sumamente positiva. Ha demostrado ser una herramienta poderosa para resolver problemas brindando soluciones eficientes y que con guía puede realizar conceptualizaciones complejas. Sin embargo, a pesar de su capacidad y por el momento, fue necesaria la intervención del criterio del diseñador y de la influencia creativa humana en los aspectos de observación, verificación, discernimiento, y en la toma de decisiones sobre aspectos sensibles —como el comunicacional y el estético— para lograr resultados que vayan más allá de lo puramente eficiente; aspectos que, en definitiva, son los que aportaron a la pieza la calidad que una pieza de diseño requiere, aspectos que resultaron en un diferenciador por sobre la resolución técnica en bruto proporcionada por la herramienta en cuestión.

Un hallazgo contundente haber llegado, a través de la deducción y el pensamiento lateral, a descontextualizar su uso forzándola a conceptualizar ideas sensibles y complejas generando códigos susceptibles de traducción a imagen vectorial siendo esta tecnología aún insipiente enfocada en el aprendizaje del lenguaje. Trabajar junto a la IA, sin dudas, no es lo mismo que trabajar en dupla creativa humana, resultó en un encuentro potente e impensado con una herramienta novedosa a la hora de conceptualizar para dar valor agregado a la pieza de diseño a través del concepto. Refuerza la noción de que como profesionales debemos estar al día con las tecnologías que sumen en nuestros procesos creativos, herramientas nuevas van a aparecer todo el tiempo y en todas las épocas pero no van a definir lo que hacemos ni nuestros resultados si el diseño tiene una idea detrás. Manejar tal o cual herramienta no nos define como diseñadores, lo que nos define es tenerlas a nuestro servicio y al servicio de las ideas, lo que nos define es la responsabilidad que asumimos en el ejercicio de la profesión de ser nosotros el vehículo que enmarque los resultados y la contundencia que defina los diferenciadores que hacen que una pieza pensada y desarrollada por nosotros sea más sustanciosa que la resuelta por un técnico operario, diseñador o no, manejando un software. Lo que nos define como diseñadores, al menos por ahora, es la habilidad de encontrar las formas justas y el mensaje exacto que genere entre “nosotros” —los hacedores— y ese “otro” frente a la pieza, un vínculo por emoción.

El post-créditos de la película

El resultado fue más que satisfactorio por lo que se decidí trabajar de la misma manera para los arcanos menores: partiendo de una conceptualización con justificación simbólica pero esta vez entendiendo que serían cuatro subsistemas simbólico-visuales: oro, copa, basto, espada y, a la vez, contemplando que dentro de cada palo, los arcanos menores se dividen en palos (los números del 1 al 10) y la corte (paje, caballero, reina, rey).

Para la segunda instancia de los arcanos menores, la IA definió por asociación simbólica que: 

→ los oros serían representados por la figura geométrica del cuadrado (estabilidad), 

→ las copas serían representadas por la figura geométrica del círculo (emocionalidad), 

los bastos serían representados por la figura geométrica del rectángulo (acción), 

las espadas serían representadas por la figura geométrica del triángulo (agudeza, intelectualidad). 

 

Para la diferenciación entre palos y la corte ChatGPT no encontró un sistema coherente a través de las conceptualizaciones, por lo que se decidió, por fuera de ésta y de manera unilateral, definir el uso de líneas para los palos y figuras completas para la corte. 

Sigo trabajando con los 56 menores restantes y, espero, tener la baraja lista en un cortísitimo plazo.

Hasta el próximo experimento!

slds, marucha 5.5, investiga.

2021—2023—

bottom of page